Terres dels Alforins

Terres dels Alforins en el punto de mira de los fondos de inversión de industria fotovoltaica

Como es bien sabido por todos, “Terres dels Alforins” se enmarca en un territorio histórico, un lugar privilegiado donde se ha trabajado desde hace siglos, la agricultura tradicional mediterránea de secano, con la trilogía: vid, cereal y olivar. A este gran valor agropecuario, paisajístico y medioambiental; hemos sumado, con gran esfuerzo, nuestro buen hacer y nuestra viticultura modernas. Parcelas, bodegas y vinos, son internacionalmente reconocidos, y la marca “Terres dels Alforins”, ya es todo un referente dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde las administraciones públicas (tanto europea, como estatal, como autonómica) se ha planteado una transición energética que apuesta por las energías renovables. Desde “Terres dels Alforins”, no podemos estar más de acuerdo con este desiderátum, somos viticultores y año tras año, campaña tras campaña, no dejamos de percibir estos efectos climáticos adversos en nuestros campos y en nuestros viñedos.

Pero el desarrollo masivo y sobredimensionado de construcción de estas plataformas de energías renovables, y la ausencia de políticas efectivas de ahorro y de eficacia energética, que transforme y reduzca los hábitos de consumo de la población. Todo ello está provocando que una iniciativa tan noble como ésta, se haya convertido en un ataque al medio ambiente, a los modos de vida rurales, al paisaje, a la economía local y a la biodiversidad.

El impacto de todas estas infraestructuras industriales: estaciones, subestaciones, tendidos, torres eléctricas… La distribución posterior de la energía: desde las comarcas del interior a las zonas urbanas y a la costa. Los importantes movimientos de tierra necesarios para adaptar las parcelas agrícolas a estas actividades. Todas estas transformaciones del territorio, sin lugar a dudas, destruirán el paisaje rural, ese intangible que nos identifica con nuestros cultivos, con nuestro trabajo vitivinícola y con nuestros ancestros.

Con la publicación de las subvenciones públicas se ha fomentado la aparición de fondos de inversión, hecho que está generando una auténtica “burbuja fotovoltaica”. Sociedades de inversión, capitales externos a la economía de la zona, y fondos buitres; han comprado/alquilado grandes extensiones de terreno en el término de la Font de la Figuera, con el objetivo de construir plataformas fotovoltaicas en suelo rural.

Esta actividad industrial provocará daños irreparables en unas parcelas que ya nunca podrán volver a tener el uso agrícola que tuvieron. Ya que por contrato, se autoriza a cualquier obra, transformación, reforma o actuación que fuera necesaria, y por un tiempo indeterminado. En definitiva, todo por lo que hemos trabajado, todo por lo que hemos luchado durante tantos años, puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos, si no le ponemos remedio.

No estamos en contra de los agricultores que han firmado estos contratos de arrendamiento, porque nosotros también somos agricultores. Desde nuestra asociación somos conscientes que es necesario colaborar con todos los sectores agrícolas de nuestra comarca. Si el valor de nuestros productos: vino, aceite, trigo, almendra, fruta de primavera y de verano… fuera el justo, nada de esto hubiera ocurrido. Queremos vivir de nuestro trabajo dignamente y practicar una agricultura sostenible y responsable.

Esta situación no sólo es local y no nos afecta sólo a nosotros. Es un problema a nivel estatal que se está abordando de manera conjunta y desde diferentes asociaciones: científicas, ecologistas, agrarias, sociales, deportivas, turísticas, e incluso cinegéticas. Por este motivo, hemos contactado y nos hemos sumado a diferentes iniciativas, tanto en el ámbito de la viticultura, como en el ámbito científico, como en el de la preservación de la ecología y del medio rural.

Navarra, Rioja, Priorat, Jerez, Conca del Barberà, y más cercano a nosotros, dentro de nuestra DO, en Chiva. Ya han constituido asociaciones, se han organizado y se han movilizado. Somos viticultores comprometidos con nuestra sociedad, con nuestro sector y con nuestro trabajo. “Terres dels Alforins” se constituyó contra la construcción de un vertedero en Moixent; y continuará defendiendo la agricultura y el territorio, ahora, y en el futuro. Frente a esta amenaza, no nos podemos mantener de brazos cruzados, tenemos que estar unidos, y actuar de manera diligente y responsable.

Rafael Cambra – Presidente de la asociación “Terres dels Alforins”

Fontanars dels Alforins

Marzo de 2021

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lo último

Artículos relacionados