PROAVA y Mediterránea Gastrónoma se alinean en la feria más valenciana

El año 2020 es para muchos el año más duro que recuerdan. La pandemia no va a dejar a nadie indiferente y todos los sectores económicos van a sufrir las duras consecuencias de una parálisis económica casi completa. 

Uno de esos sectores, a pesar de estar íntimamente ligado a la producción primaria, es el sector hostelero y por esa razón el certamen gastronómico Mediterránea Gastrónoma ha decidido convertirlo en un homenaje a los hosteleros y a los productores. La cita es el 8 y 9 de noviembre en Feria Valencia.

Es de todos sabido que hablar de productores en la Comunidad Valenciana es hablar de PROAVA, es hablar de territorio, es hablar de artesanía y es hablar de turismo. Las razones de esta perfecta ecuación son bien sencillas: nuestra entidad es la más veterana en la promoción de los productos valencianos, de los productos de cercanía dependen comarcas enteras en nuestra comunidad, la mayoría de los elaboradores de esos productos son artesanos y gracias a todo ello (aunque no sólo por eso, por supuesto)… la Comunidad Valenciana es un destino turístico atractivo y reconocido en el mundo entero.

Uniendo todo ello llegamos a la conclusión de que PROAVA este año se siente plenamente alineada con el certamen gastronómico y es de justicia participar activamente en todos los escenarios que se han creado para la ocasión. Además, entre los muchos cambios que se anuncian para los próximos días en esta convocatoria, cabe destacar que se ha reducido aforo para garantizar la seguridad de los ponentes, se ha tenido que renunciar a la presencia de invitados de fuera de la Comunidad Valenciana para respetar el confinamiento perimetral decretado por la Generalitat Valenciana y se ha enfocado la puesta en escena de la parte congresual con un firme apoyo de la tecnología en streaming. Siendo así, más nuestra y más virtual que nunca, no había duda: PROAVA estará presente en el certamen los dos días de Mediterránea Gastrónoma y en 3 de los escenarios habilitados.  

Mediterranea Gastronomia PROAVA

DOMINGO DULCE COMO LA MIEL CON LA MEJOR HIDROMIEL DE ESPAÑA

 

La primera presencia de uno de nuestros socios será el domingo 8 de noviembre, a las 13 horas, en el escenario de Consellería de Agricultura, ESPAI MOLT DE GUST. Se trata de la ponencia “EL APICULTOR, LAS RECETAS CON MIEL Y EL HIDROMIEL DE BLESAR”, y como el nombre de la ponencia indica participará nuestro único productor de hidromiel: BLESAR.

La hidromiel es una bebida fermentada alcohólica compuesta de miel, agua y levadura. Era la bebida favorita de las civilizaciones antiguas, desde los mayas hasta los vikingos, y dicen las leyendas romanas que era al manjar preferido del propio Caesar. BLESAR HIDROMIEL la ha reinventado. 

Tres hidromieles de corte moderno y diseño actual son las que elabora José Mateu desde Paiporta. Y es la mejor de España, porque en el último campeonato nacional la empresa valenciana se alzó con el oro, la plata y el bronce. 

En Mediterránea Gastrónoma conoceremos su historia y el método de elaboración del mejor productor de esta bebida mágica, bebida burbujeante que no produce resaca ni dolores de cabeza, que se asocia a la fertilidad, que posee muchas propiedades nutritivas y que está libre de aditivos y gluten, por lo que es un sustituto de la cerveza ideal para los celíacos.

EL LUNES DESPLEGAMOS TODOS NUESTROS ENCANTOS

El lunes nuestra presencia aumenta porque a las 12 del mediodía llegamos al escenario de Espacio Artesano para formar parte de la Mesa redonda sobre oficios artesanos en alimentos, a las 16 horas en Molt de Gust Vegadenia hará las delicias de los asistentes a las tardes del Comité de Agricultura Ecológica (que han llamado muy acertadamente TARDECOS) y a las 17:30 nuestra presidenta del panel de catas de aceite y la responsable del equipo técnico de PROAVA tomarán la palabra en el escenario de FORO TURISMO GASTRONÓMICO L’EXQUISIT MEDITERRANI

La ponencia de Vegadénia promete ser apasionante porque sus patés no dejan de sumar premios y reconocimientos. Los asistentes podrán sorprenderse con los patés dulces de esta empresa valenciana, como por ejemplo sus mermeladas de naranja o limón, pero sin duda se enamorarán de los salados porque probar buenas mermeladas no es algo extraño, pero degustar patés vegetales como los que hacen ellos es casi imposible en un mundo tan industrializado.

Y la guinda de nuestra presencia en Mediterránea Gastrónoma tendrá nombre de mujer, o mejor dicho: de mujeres. Rosa Vázquez, responsable del equipo técnico de nuestra entidad, y la prestigiosa catadora de aceites Maria Luisa Ruiz nos descubrirán un nuevo producto turístico que versa alrededor de la cultura del aceite: el OLEOTURISMO

La ponencia será a las 17:30 el lunes 9 de noviembre, y como el título señala se hablará del turismo que nace y crece con el aceite como argumento. Ahora bien, cuando se trata de turismo y de PROAVA no nos olvidaremos de presentar a los presentes (presenciales o virtuales) la joya arqueológica que PROAVA ha convertido en su hogar y que cuenta con el valor de ser la bodega más antigua de Valencia. Es El Celler, un espacio mágico que ha detenido el tiempo en pleno barrio del Carmen y donde casi a diario celebramos eventos, presentaciones y catas.

Porque al final de eso se trata: de lucir de lo propio; bien sea con la sala llena de gente, como en el pasado reciente, o delante de las pantallas, como en esta anecdótica y novedosa versión de la “vieja” Gastrónoma.

Compartir en:
Lo último

Artículos relacionados