El CAECV muestra que el sector ha crecido un 9,2% en 2023, consolidándose como una fuerza “vital” en la economía regional y en la sostenibilidad ambiental
El ámbito ecológico en la Comunitat Valenciana ha experimentado un notable crecimiento en 2023, consolidándose como un pilar fundamental en la economía regional y la sostenibilidad ambiental. Según el informe del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), presentado en la Bodega Redonda de Utiel, la superficie ecológica certificada ha alcanzado las 139.353 hectáreas, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año 2022, a pesar del abandono gradual de tierras.
El informe resalta que desde 2013, la superficie destinada a la agricultura ecológica ha crecido un 132%. Este incremento está en línea con los nuevos criterios de cálculo establecidos por EUROSTAT para el período 2020-2023. Las provincias de Castelló, València y Alicante han experimentado aumentos significativos, representando Castelló el 24% de la superficie ecológica certificada, València el 47% y Alicante el 30%.
El presidente del CAECV, Vicente Faro, señaló que “el crecimiento constante de la agricultura ecológica en nuestra región refleja el compromiso de los agricultores y productores con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Este progreso no solo fortalece nuestra economía, sino que también contribuye de manera significativa a la preservación de nuestros recursos naturales”.
El secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo, ha destacado el crecimiento de la producción ecológica certificada en la Comunitat Valenciana.
Tras la presentación de los datos estadísticos de 2023 recogidos por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), que ha tenido lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, Vicente Tejedo ha calificado los resultados de 2023 como “espectaculares”.
Tejedo ha valorado los resultados alcanzados y ha afirmado que “el nuevo equipo de la Conselleria, liderado por el conseller Miguel Barrachina, va a seguir impulsando una agricultura diferenciada y de calidad como es la agricultura ecológica”.
Durante la presentación, el secretario autonómico ha felicitado al CAECV por el reciente cumplimiento del 30º aniversario de su creación y ha resaltado la colaboración entre el organismo certificador de la producción ecológica valenciana y la Conselleria, que desarrolla una gestión de fomento de la producción ecológica y del consumo de sus productos.