El autobús del vino

El Bus del Vino de Alicante: una propuesta de turismo enológico

¿Conoces el bus del vino de Alicante?

La Comunidad Valenciana es un lugar privilegiado que goza un clima que muchos países codician: el Mediterráneo. Inviernos templados y lluviosos, veranos secos y calurosos, otoños y primaveras variables. Esta climatología privilegiada encuentra en la provincia de Alicante una de sus mejores representantes; la motivación de muchos turistas a la hora de decidir sus vacaciones; y el regalo que al paladar hace una de las mejores uvas de España.

La ruta del vino de Alicante se ha concebido como una alternativa al turismo de sol y playa. Un seductor recorrido por los municipios de interior donde la tradición, la calidad del vino y la formidable gastronomía, convierten a la provincia de Alicante en una opción de lujo para aquellas personas que saben apreciar lo exclusivo, sin masificaciones y con gusto por el llamado turismo de calidad.


¿Qué incluye el bus del vino?

Una experiencia enoturística que incluye:

  • Transporte en autobús con seguro de viaje
  • Guía turístico
  • Visita guiada a una bodega con cata de vino
  • Visita a un lugar de interés turístico local
  • Comida en un restaurante o bodega degustando recetas y productos locales de calidad


Una jornada completa (de 9:00 A.M. a 17:00 P.M.) en la que se conoce un municipio alicantino, su historia y su bodega. Un día en el que se charla, se ríe, se aprende, se bebe y se come sin necesidad de preocuparse por nada más.

El bus del vino organiza salidas cada sábado (siempre desde la Plaza de Luceros de Alicante) a un pueblo diferente de la provincia cada semana. El viaje ofrece una visita guiada a las bodegas del municipio y otra a un punto de interés cultural, cata de vinos y comida en un restaurante o en la propia bodega. Un formato de experiencia que busca la interacción entre las personas, fomentar la cultura, disfrutar del día y degustar las recetas, vinos y productos característicos de cada lugar.

Bus del Vino de Alicante

¿Cuál es su objetivo?

El bus del vino es, además, de un altavoz al trabajo, el oficio y el noble arte de la elaboración del vino alicantino, una forma de poner en contacto y en valor a los productores locales de la provincia.

En cuanto a las visitas, cabe destacar la que tiene lugar en las Bodegas Casa Cesilia en Novelda. Durante el recorrido, el visitante tiene la oportunidad de conocer la Novelda Modernista a través de una ruta. Un paseo cultural relevante, dado que el municipio lleva desde 2007 incluido en la Ruta Europea del Modernismo. La visita finaliza con una comida típica de la zona, con los vinos a cargo de Casa Cesilia —medalla de bronce en vinos blancos en los premios PROAVA 2020—.

Muy cerca de Novelda, en Petrer, las Bodegas Bocopa ofrecen también un amplio recorrido dentro de sus bodegas con cata de vinos, visita guiada al castillo y un paseo para conocer las famosas casas cueva de Petrer: bien patrimonial de importante valor histórico y etnológico para la provincia. Tras las diferentes visitas, el recorrido concluye con una comida en el Restaurante Ecoalbergue “La Mola”, donde se disfruta de platos típicos y los mejores vinos de Bocopa —medalla de plata en vinos blancos fermentados en los premios PROAVA 2020—.

Queda claro que una de las mejores maneras de conocer la provincia y disfrutar de una tierra llena de encantos es subiéndose a este bus. Ya no hay excusa para no conocer los pueblos, la gastronomía, cultura y los laureados vinos que se producen en ella.

Esta propuesta favorece la actividad cultural de interior y se orienta a todo tipo de turismo, nacional, autóctono y extranjero; personas de cualquier edad que valoren el sabor de una experiencia orientada a disfrutar con amigos (viejos y nuevos) y a disfrutar de la cultura y la gastronomía de calidad.

El Bus, además, realza la labor de los productores quienes, gracias a las visitas de un público exigente, acaban por dar relevancia al producto de una tierra afortunada.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lo último

Artículos relacionados